Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.


Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Saturday, July 14, 2012

POSIBLEMENTE MURCIELAGOS DE BORDE CLARO

Una de las mejores experiencias para cualquier entusiasta de la naturaleza es el descubrimiento per se. Pasar de saber que no hay algo a pasar a saber que si hay algo, o mejor aun, a saber que hay mucho de ese algo, es una de las fases mas bonitas del naturalista. Un ejemplo para mi han sido las aves y los reptiles, y otro ejemplo mas reciente están siendo los murciélagos, pasar de saber que hay "murciélagos" en la sierra, a saber que en la Región de Murcia hay al menos constatada la presencia de 19 especies de murciélagos (Lison y col, 2011) es algo bonito.

Me ronda por la cabeza la construcción de una cueva o refugio para ellos, una mini cueva subterránea en mitad del huerto de limoneros. Lo difícil no sera hablar con mi vecino y poner el marcha su pala excavadora, sera sortear a mi padre con la excusa de la lucha biológica... poco a poco.

El otro día, revisando sitios donde se habían visto murciélagos, di con esta trupe de murciélagos, dos grupos de 3 (foto) y un individuo aislado, que colgaban del tejado de una vieja casa.

Grupo de 3 murciélagos en La Casa Nueva. Sierra de Carrascoy. Posiblemente Murciélago enano de borde claro- Pipistrellus khulii pipistrellus (Schreber, 1774). Canon 40D  + 300 mm L f4 + Flash Mecablitz. 1/125, f8, iso 200. 


Lison, F., Aledo, E., y Calvo, J.F. 2011.  Los murciélagos (Mammalia: Chiroptera) de la Región de  Murcia (SE España): distribución y estado de conservación. Anales de Biología 33: 79-92.

6 comments:

  1. Hola... Salva...

    Ese grupito estaba el año pasado, no te acuerdas. Yo creo que son murciélago de borde claro Pipistrellus khulii. Son bastante abundantes en la zona, y en Sierra Espuña han colonizado algunas cajas nido que se pusieron.

    Yo te sugiero, la instalación de cajas y hacer un refugio subterraneo para los otros bichos. Tengo algunos modelos, interesantes... fáciles de construir con cuatro bloques.

    Un saludo.. sigue asi

    ReplyDelete
  2. Si que estaban, pero eran creo que solo 2 o 3. Me gustaria ver esos modelos, a ver cuando vienes por la zona y hacemos un recorrido de casas viejas. Ahora (julio) estamos afincados alli. Tambien podemos ver la mina de incholete, sigue sin puerta. Un saludo y hasta pronto.

    ReplyDelete
  3. Pues nada me gustaria más, Salva... pero ahora mismo estoy atrapado aquí... en la pérfida Albión.

    Pues yo he realizado bastantes modelos de cajas. La verdad es que esto es prueba error y al final yo conseguí hacerme mi propio esquema, sencillito y rápido de hacer. Si lo llego a saber, te dejo alguna caja. Aunque bueno.

    Te puedo explicar una idea que tuve de una cueva artificial para la Comunidad Autónoma, que al final no se atrevió a hacer. Lo hablamos tranquilamente.

    Por cierto, ha nacido tu segundo hijo ya?

    ReplyDelete
  4. Por cierto...

    Si tienes tiempo, acuerdate de visitar las casas esas donde estaban los murciélagos de herradura y creo recordar que el año pasado sacastes foto de un grupo de murciélagos ratoneros pardos (Myotis emarginatus).

    Un sitio muy interesante... si señor

    ReplyDelete
  5. Si, ya tiene 8 meses, un hombrecillo.

    Mirare las casas y te contare que he visto.

    Nos vemos, y suerte con tus cosas.

    ReplyDelete
  6. Yo juraría que son Ratoneros pardos (Myotis emarginatus). El tamaño y forma de las orejas y el trago afilado los delatan como Myotis.

    Un saludo

    ReplyDelete