Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.


Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Thursday, October 18, 2012

ANTONIO Y SU BLOG - SCIENCE IN SPAIN

(English) Today Antonio Figueras, the vice-president of the Spanish Council for Scientific Research (CSIC), the main public reseach organisation in Spain, told as the bad years that are coming for SCIENCE in Spain, we have not more money, just for the salary and few more. The general public does not see science like something necesary.

(Spanish) Hoy ha pasado por el CENTRO DE EDAFOLOGÍA Y BIOLOGÍA APLICADA DEL SEGURA (CEBAS) Antonio Figueras, vicepresidente del CSIC, y entre las muchas cosas interesantes que nos ha dicho, ha hablado del deber de divulgar la ciencia empezando por nosotros mismos, y ha puesto como ejemplo su blog, donde escribe sobre su trabajo (ciencia marina) y ciencia en general, de forma muy cercana y entendible. Creo que es dar en el clavo decir que la sociedad española necesita concienciarse de que la ciencia es necesaria y que somos los que nos dedicamos a ello los primeros que deberíamos ponernos manos a la obra.

A mí, que soy de cabeza dura, me costó bastante entender para qué sirve la ciencia, para qué sirve darle el dinero de todos (parte de los impuestos que pagamos) a unos tipos que no conocemos de nada, y que se supone, sus experimentos nos darán la solución a nuestros cotidianos y no cotidianos problemas. Lo entendí un día que un agricultor me llevó a ver un limonero que debido a la rotura de uno de los goteros recibía más volumen de agua que el resto de limoneros. Este limonero le sacaba el triple en porte al resto de limoneros de la finca, y tenía más limones y de mayor calibre. Me dijo, - aquí esta la prueba de que los limoneros necesitan más agua. (-- Entonces yo había empezado a trabajar con pimientos en el CEBAS, diseñando experimentos para ver el efecto del riego y la fertilización en la producción--). Estando allí,  parado junto al agricultor, caí en la cuenta: este agricultor, con 4 tahúllas (1118 m2) de limoneros no puede dedicar parte de su finca a realizar un experimento, perdería tiempo y dinero. Este agricultor, como muchos pequeños y medianos agricultores, no tienen la cualificacion necesaria para llevar a cabo un experimento con rigor. Para eso estan los científicos, para eso estamos, y para eso vale la pena poner una parte de nuestros impuestos, para que en unas tierras que son del estado, unos señores expertos hagan lo que los agricultores no pueden hacer y lo hagan bien, y entonces, un día, poder darle al agricutor una hojita con un par de reglones donde se le diga - riege esta cantidad y de este modo, tendrá producción y su bolsillo no se resentirá.

Creo que es fácil entender para que sirve la ciencia.

Todo esto a cuento de que de vez en cuando pondré algun post sobre lo que hago y pueda tener interés de mi trabajo como científico.  


Agricultor orgulloso de sus limoneros



La evidencia

1 comment: