Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.


Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Monday, May 19, 2014

EL ARTE DE HACER DESAPARECER LA NATURALEZA



En la primera foto observamos un cabezo y una casa, la Casa de la Llana, donde abubillas, collalbas negras, colirrojos, mochuelos, etc... tenían parte de su hábitat. Un lugar con historía, donde aún en tiempos recientes se guardaba el ganado, y donde la zorra hacia sus estragos saltando la pared. No hay lobos en Carrascoy pero las zorras saltaban la pared y hacian sus estragos entre los corderos.  Y sí, tarde o temprano, la zorra terminaba colgada del cuello en los viejos algarrobos que bordeaban el cabezo.  Para un crío, os aseguro, todo esto impactaba y marcaba.

No estoy en contra de cultivar y aprovechar la tierra para que ésta rinda y sea rentable para el agricultor, pero esto es pasarse tres pueblos. Aquí una demostración del arte que tiene el hombre.

Casa de la Llana, corrales y cuevas. 1991-1995

Borregas de Pedro y Paco junto al corral de la Llana.



Vista aérea de la parte baja de la Finca de la Umbría. 1981.

Algunos detalles sobre la vista aérea del 1981. Ubicando las zonas salvajes como son el cabezo de la Llana, y los tramos de los Barrancos del Pozo e Incholete.


Empezamos con la magía. Miremos la siguiente fotografia aérea. Dónde esta el cabezo? Dónde esta la Rambla de Incholete?

Vista aérea de la parte baja de la Finca de la Umbría. 2002.
Por qué nos vamos a conformar con quitar el cabezo y la rambla? También podemos eliminar el Barranco del Pozo y dejarlo todo bien nivelado. Pasamos a la siguiente fotografia.

Vista aérea de la parte baja de la Finca de la Umbría. 2011. 

Esto ya es otra cosa. Un principio básico en agricultura es eliminar todos los desniveles. Aquí hemos estado sobresalientes. Y ahora veámos en detalle como desaparece el cabezo en las siguientes dos fotografias. Todo sea por poner más arboles. 

Detalle del Cabezo y Casa de la Llana. Vista aérea. 1981.

Detalle del Cabezo y Casa de la Llana. Vista aérea. 2011.

Siento el sarcasmo, aquí sobra. Realmente siento una gran pena, gran parte de mi vida y los recuerdos más felices de chaval han sido entre la rambla de Incholete, el barranco del Pozo y la Llana. Ahora no existe nada.


1 comment:

  1. Comparto tus sentimientos Salva, lo mismo me pasa cuando vuelvo a la casa de mis abuelos en Campos del Rio y veo la huerta (por la que yo paseaba y jugaba de crío). Ahora es un polideportivo, una piscina y un montón de solares

    ReplyDelete