Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.

Aquí una preciosa vista de la umbría de la Sierra de Carrascoy, termino municipal de Alhama de Murcia. Como localizarla en el mundo? AQUI La foto esta realizada desde el Rio Guadalentin con la cámara de Carmen Lopez (la chica con la que comparto casa y crios); Panasonic Lumix DMC-LX3.

Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Wednesday, September 30, 2015

RUIDO, AVES Y .... CIENCIA

Esta semana publican en PNAS que el ruido es un contaminante ambiental invisible y por tanto degrada el hábitat. El estudio lo han hecho utilizando sonidos que recrean una carretera fantasma, y ven que un tercio de las aves que pasaban por allí en ruta migratoria, dejan de hacerlo. Estos son los experimentos que me gustan, sin florituras, ... qué queremos averiguar? cómo lo podemos averiguar?

Yo, cuando leía esto, pensaba en un tipo poniendo altavoces en mitad del monte con sonidos de motores que van y vienen. Me ha venido a la mente la imagen del típico científico loco, y como, la profesión de científico, es de las pocas que "hacer locuras" no esta vetado. Imagino que mientras esas locuras estén fundamentadas y justificadas, y el riesgo de esa locura este en equilibrio con el beneficio para la sociedad, te dan dinero para hacerlas.

De las pocas cosas que aprendí en clase de Economía Agraria es que a mayor riesgo debes esperar mayor beneficio, y por lógica, a menor riesgo no deberías esperar gran beneficio. Esto trasladado a la profesión de científico me parece un tema interesante. Sobretodo porque el beneficio que esperamos de nuestro negocio, el de científico, no sólo implica el beneficio directo para la sociedad y el mundo, también nuestra supervivencia en la profesión, y para los que ya viven de ella, su reputación. Me paro aquí, pero ese triángulo - sociedad, supervivencia y reputación - que en principio debería estar liderado en favor de la sociedad, simplemente da miedo. Sobrevivir con una reputación decente y hacerlo en favor de la sociedad, es a lo que aspiro. Se puede hacer bien.

Y bueno, volviendo a las aves y el ruido, las hay que saben elegir bien...



Cernícalos en un cementerio olvidado de un pueblo fantasma. Lagunas de Villafáfila. 25 diciembre, 2014.



No comments:

Post a Comment