Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.

Aquí una preciosa vista de la umbría de la Sierra de Carrascoy, termino municipal de Alhama de Murcia. Como localizarla en el mundo? AQUI La foto esta realizada desde el Rio Guadalentin con la cámara de Carmen Lopez (la chica con la que comparto casa y crios); Panasonic Lumix DMC-LX3.

Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Tuesday, October 16, 2012

MUERTE EN CADENA - POISON

(English) This is what happen with poison. The bird of prey (Sparrowhawk) died in this position after eat from this dove (Columba livia) that was poisoned by a group of people called "palomeros", a word that should not have translation in English.

(Spanish) Cuando te has criado en el campo las historias con el veneno se suceden. En todas ellas la palabra muerte y veneno van unidas, y siempre la muerte suele dar sorpresas, la mayoría desagradables.

-------------------------
Un gavilán muerto agarrado a una paloma muerta, tipos desconocidos por encima de los tejados rompiendo tejas e invadiendo la propiedad privada, y palomos de colores entre las palomas bravías de mi padre, son los pocos recuerdos que tengo de cuando los "palomeros" llegaron a la Costera, e intentaron establecerse. Gracias a Dios sin éxito. Por cierto, tambien me acurdo de los 20 duros que me daban por cogerles su palomo de dentro del palomar de casa.  Imagino que no todo el colectivo sera igual, como en todos los colectivos. 

La historia de esta fotografía es la siguiente. Hace como unos 15-20 años, unos amigos y yo intentamos introducir palomas bravías en un antiguo palomar, el de la Casa Nueva, un histórico palomar del que en sus tiempos se criaban más de 1000 palomas. Mi padre nos dio de su palomar unos cuantos pichones de paloma bravía y los dejamos un tiempo encerrados allí. Pasadas una semanas abrimos la puerta de la piquera y por fin vimos volar y establecerse allí nuevamente las palomas. No paso mucho tiempo cuando, uno de los días que fuimos a darles de comer, nos encontramos con esta escena. 


Gavilán y Paloma bravía encontrados muertos en esta posición

Un gavilán muerto agarrado a una paloma muerta, con el buche lleno de trigo y maíz. Maíz?, nosotros solo le damos trigo. Una mirada alrededor, y en la puerta del palomar encontramos más maíz por el suelo, alguien ha querido ayudarnos y les ha echado maíz a las palomas, si, maíz envenenado!!!. Yo era un muchacho tirando a crío, baje a casa, lo conté y cuando tenía el teléfono marcando para denunciarlo, mi padre me freno, pero también me dijo que el hablaría con ellos, con los palomeros. A los poco días los palomeros responsables de aquello abandonaron la Costera.

Aprendí dos cosas,  que lo que decía Felison era cierto, de lo brutal que es poner veneno sea donde sea, y que hay ciertas cosas que es mejor tratarlas sin la autoridad.

También se corroboro un refrán que dicen por mi zona, "si pones veneno al final te pillan y la cagas bien cagada". Perdón. 

Palomar de la Casa Nueva, año 2005. Nikon coolpix 2500.

No comments:

Post a Comment