Mis preferencias siempre ponen por delante los ecosistemas que favorecen la biodiversidad. En este sentido, prefiero el paisaje natural que no ha sido perturbado por el hombre a cualquier forma de transformación. Esto es por razones obvias una utopía, y necesitamos transformar el paisaje a nuestra conveniencia para mantenernos en el planeta. De haber transformación prefiero los sistemas agrícolas a zonas urbanizadas, y de haber sistemas agrícolas prefiero los que de algún modo toleran y favorecen la biodiversidad. El cultivo de limón siguiendo el sistema ecológico nos esta dando buenos resultados. Aunque la producción ha disminuido notablemente podemos decir que es rentable su cultivo y que mantenemos un sistema agrario "vivo" que presumiblemente se perpetuará en el tiempo.
Como productor de limón me fastidia sobremanera ver que en Santander, Valladolid o en la propia Alhama de Murcia su precio esta MULTIPLICADO X 5 con respecto al precio que cobra el agricultor (las fotos están realizadas en julio y agosto del 2015). Es cierto que estamos fuera de temporada, pero me pregunto si conservarlo en cámaras puede suponer ese incremento de dinero. Me pregunto como puede elevarse tanto el precio y si ese aumento esta de algún modo justificado.
La cuestión del precio es importante por dos razones; i) para que el agricultor pueda seguir cobrando un precio que le permita mantener el cultivo y, ii) para que el consumidor pueda seguir disfrutando de los beneficios de este producto.
|
Valladolid. Corte Ingles. Julio 2015. |
|
Santander. Julio 2015. |
|
Alhama de Murcia. Supermercado Lola. Agosto 2015. |
No comments:
Post a Comment