Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.


Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Saturday, April 23, 2016

SENTIROS ORGULLOSOS AGRICULTORES

(Broken English) Yes, being a citrus farmer is much more than produce fruits, it is much, much more.

(Spanish) Un pequeño grupo de agricultores y vecinos de La Pedanía de la Costera, están haciendo algo muy bonito; cultivar y cuidar el entorno. Se trata en su mayoría de huertos de limoneros ecológicos, que económicamente son rentables, que dan empleo a gente que necesita trabajo, que promueven la biodiversidad y la sostenibilidad, y que por encima de todo,  dignifican el trabajo del agricultor. Podríamos tomarlo como un experimento que lleva en marcha unos 5 ó 6 años, iniciado por el vecino más joven y agricultor del barrio de los Rubios-Martínez, Juan José, y que luego se extendió a los agricultores más clásicos y también reacios al cambio. A estas alturas, y a pesar de los altibajos, se podría decir que el balance general del experimento es positivo para el agricultor, e indudablemente positivo para el medio ambiente.

Para el agricultor, el objetivo ya no es el máximo rendimiento con el mínimo gasto, ahora la ecuación es más compleja; rendimiento, sí, pero sin machacar el medio ambiente. Con precios del agua de riego que rondan los 50 céntimos de euro por m3, y sin poder usar los abonos nitrogenados de rápida asimilación, el agricultor necesita hacer muy bien las cuentas;
  • Manejamos el agua cuidadosamente para favorecer la expansión del sistema radicular y que este aproveche la riqueza propia del suelo. 
  • Los desechos de la actividad productiva vuelven al sistema agrícola. 
  • Hay más hierbas arvénses, podría haber más carbono y por tanto más actividad microbiana y mayores índices de conversión de nitrógeno orgánico a inorgánico. 
  • Manejamos la población de hierbas arvénses, potenciando aquellas que introducen nitrógeno en el sistema (las leguminosas).
No está siendo fácil, pero vamos abriendo camino.

En cuanto al medio ambiente, hemos asistido a un enriquecimiento del paisaje y un aumento de la biodiversidad evidentes, y aunque no podamos constatarlo, creemos que los niveles de contaminantes se han disminuido drásticamente. 

Y volvamos a la fotografía como herramienta, pinchar en ellas y presionar F11.


Un sistema agrícola sostenible. Limoneros, hierbas arvenses, liebre. Huerto Alcaravan.
Ciclo de la vida.
Nutrientes del suelo que nutren a las hierbas, éstas al escarabajo, éste al Alcaravan, que finalmente fertiliza el suelo. Limoneros de Paco Zorongo.
Corrihuela. Ahora los críos pequeños pueden hacer explotar sus flores soplando. Huerto Alcaravan.

Cría de cuco. Limoneros de Juan Federas. 
Curruca cabecinegra haciendo de papas de cuco. Limoneros de Juan Federas.
       Anagallis foemina, combinando azul-amarillo fosforito. Huerto Alcaravan.
Chotacabras pardo. Huerto Alcaravan. 
Papilio machaon. Huerto Alcaravan.
El mamífero herbívoro por excelencia de los huertos de limoneros. Liebre europea. Huerto Alcaravan.
Curruca cabecinegra. Huerto Alcaravan.
Cogujada montesina. Huerto Alcaravan.
Cebollana (Asphodelus fistulosus). Huerto Alcaravan. 
Gorrión común y Avena fatua. Huerto Alcaravan. 

No comments:

Post a Comment