Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.


Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Friday, July 20, 2012

A, B, C y D

Otro de los grandes momentos del naturalista es la fase de distinguir entre especies similares. En el caso de los murcielagos, la cosa tiene su miga y está claro que no basta con hacerle unas fotos y buscar en internet. Aquí van dos ejemplos de ello:

1) Cuando acompañé a Fulgencio por las Minas de la Sierra de Carrascoy, en el muestreo en una de ellas, tuvo que medir la longitud del hocico para distinguir entre dos especies de Murcielago "tipo" ratonero.

2) Mirando el listado de murcielagos de Murcia que aparece en "Fauna de la Región de Murcia", de Ángel Guardiola, ves que hay tres tipos de Murcielagos de herradura; grande, mediano y pequeño, y si miras a los de tipo Ratonero, hay hasta 6 tipos, y así más y más.

En este punto, me hago dos preguntas.

¿Hay alguna guía de murcielagos, con fotografías, o mejor aún, con ilustraciones del tipo de las famosas guías de aves?

¿Por qué hay tantas especies de murcielagos en una región tan pequeña?

En fin, yo a los de éstas fotos no les voy a poner nombre, sólo A, B, C y D, porque creo que hay "al menos" 4 especies distintas en ellas. Todas las fotografías realizadas en la Umbria de la Sierra de Carrascoy, las del 1993 con la Minolta X-300S y luego escaneadas, y las demás con la Canon 40D y el 300 mm f4 L y en todas el flash Mecablitz.



Mina de Incholete por el año 1993, casi al final de la galería (aprox. 100 m de longitud). Mucho guano en el suelo mezclado con el agua. Arriba a la derecha y posado se ve el Murcielago A.

Murcielago A


Otra vez el Murcielago A


Murcielagos B. Al final de la galería de la mina de Incholete. Son la primera colonia de murcielagos que ví, y fue haciendo labores de limpieza de la mina con mi padre.  


Murcielago B

Murcielago C. Fotografía tomada en la misma fecha y lugar que la foto del Post anterior; de los que dudamos si son enanos, de borde claro o ratoneros pardos.


Murcielago C. Misma fotografía que el post anterior. Aunque un poco simplista, doy por hecho que los 7 bichos fotografiados en el mismo lugar y la misma fecha son de la misma especie.

Murcielago C. Iden que las dos anteriores, misma fecha y mismo lugar. Si los sumamos, en total eran 7 murcielagos en el tejado de una casa vieja, y este en concreto se encontraba solo.


Murcielago D. Fotografiado en el caserio en ruinas de San Jose el 23 del 7 del 2011.  Las orejas tan puntiagudas y largas de estos individuos me hacen identificarlo como una especie distinta.


Murcielago C. En el mismo lugar y fecha que la foto anterior. La similitud con el murcielago C me hacen llamarlo también C.
 Aquí termina mi atrevimiento por ahora. Agradecer sinceramente a los que visitais este blog, y dejais o no algun comentario.

3 comments:

  1. Buenas Salva:

    Ya veo que te estas quedando alucinado con los murciélagos.

    La mejor guía, muy sencilla, es la editada en versión electrónica por Dietz y von Helversen (2004). Dichas claves se ha visto ampliada al norte de Africa y plasmada en un libro en el año 2009. Vamos, la biblia murcielaguera. Yo me atreví a traducirlo a español en 2004. Te lo puedes descargar en la siguiente direccion

    En cuanto a la biodiversidad de murciélagos, debería hablarse más de criptodiversidad. Porque los estudios genéticos han demostrado que muchas especies en realidad son un complejo de especies o especies separadas pero morfológicamente muy parecidas. Para la criptodiversidad española, te sugiero el articulo de Ibáñez et al. (2006) de Acta Chiropterologica.

    Ahora voy a intentar darle luz a tus fotos:

    A: Es un murciélago ratonero, de tamaño grande. En Murcia tenemos dos especies, el murciélago ratonero grande (Myotis myotis) y el mediano (Myotis blythii). Para diferenciarlas, hay que medir la mandibula superior. La primera es más abundante.

    B: Son murciélagos de herradura (Rhinolophus spp.). Por el tamaño de los individuos, seguramente se trate del murciélago grande de herradura (Rhinolophus ferrumequinum), que también es el más abundante. Aunque para afinar con la especie, es necesario mirarle la silla de la náriz.

    C: Por las fotografias, yo creo que son pipistrelos. Probablemente sean murciélagos de borde claro (Pipistrellus kuhlii).

    D: Son murciélagos ratoneros (Myotis spp).. y me atrevo a decirlo porque en una de las fotos se ve el trago, en forma de lanza y con punta. Los pipistrelos lo tienen redondeado y en forma de riñón. Y por el tipo de comportamiento, seguramente se trata de murciélagos ratoneros pardo (Myotis emarginatus).

    Aunque seamos una región pequeña, tenemos una buena diversidad de murciélagos. Aunque no llegamos a los niveles de comunidades más norteñas, como Cataluña que tiene 26.

    Pero bueno, relativamente la biodiversidad en Murcia es baja con regiones tropicales, donde pueden convivir hasta 72 especies diferentes en una isla.

    Bueno, como ves.. tiene su miga....

    ReplyDelete
    Replies
    1. Gracias fulgen, me gusta aprender, aunque no me guste tanto meterme a las minas, jeje, la edad me hace mas miedoso. Muchas gracis por tu aportacion.

      Delete
  2. Not a fan of bats, but I thank you for the visit! xo

    ReplyDelete