Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.


Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Saturday, November 24, 2012

ETAPA INDUSTRIAL - GREEN REVOLUTION

(Broken English). Why is important study plant nutrition? Because the money the grower spend in getting nutrients for his plants and the importance of nutrients in plant performance. In this picture my father's irrigation and fertilization control center in September 2011. I can see at least four different fertilizers, all contained nitrogen, one contained potassium, and other one sulfur. Two multinational corporations (Haifa and UBE) are getting most of the money we spend in nutrients. They (the big corporations) make excellent fertilizers and thanks to them the green revolution was possible and not only plants grown, we grown because we were able to get food. Is this the only way to make agriculture something useful for the whole world? Is the sustainable agriculture (environmental friendly) only for fed the rich people of the richest cities? I do not know yet.
 
(Spanish) Esta era nuestra caseta de riego en septiembre del 2011, antes de la era " ecologica". Rastreando la foto, esto es lo que he podido averiguar.

Caseta de riego en el Alcaraván. Septiembre 2011.

Dónde ha ido nuestro dinero?:

Haifa Group: Multinacional con base en Israel que es líder mundial en fabricación de Nitrato Potásico. La fundo el gobierno de Israel en 1966 y desde 1989 es privada. En España opera Haifa-Iberia. 

UBE Group: Otra multinacional con base en Japón con mas de 100 años de historia. Hacen cualquier tipo de químicos y plásticos, farmacéutica, materiales de construcción y cemento, maquinaria, metal, y energía. Adquiera la empresa Proquimed (Productos químicos del mediterráneo) en 1994 que esta en Castellon. Aquí fabrican entre otras cosas abonos. Castellon. España. 

Grupo empresarial Agromediterraneo. Con la central en Totana (Murcia) y dedicada a los fertilizantes en exclusiva. 

Desconozco quienes fueron los distribuidores de los abonos entonces, pero sospecho que fue a través de un almacén en Librilla (Murcia). 

Qué abonos hay y qué composición tienen?

Multi-K GG: 15.2-0-46.2 (N-P-K): El nitrogeno como NO3- y el potasio como K2O. Haifa Group.

Nitrato amónico 34.5%: 17.6% como nitrógeno amoniacal y 16.9% como nitrógeno nítrico. AgroMayor. Fuentes fertilizantes.

Sulfato de amonio: 21% nitrogeno amonical y 24% como trioxido de azufre. UBE Group.

Ácido Nítrico. No se la riqueza ni quien lo fabrica.  

No creo que la agricultura como hasta hace poco la hemos practicado (intensiva) sea la correcta, al menos para la tierra sobre la que cultivamos y para el agricultor. Mi duda es si no estaremos perjudicando al consumidor medio. Es la agricultura que ahora practicamos (ecológica) sólo para alimentar unos cuantos de unas cuantas ciudades que se lo pueden permitir? No lo se todavía.



3 comments:

  1. Hola Salva:

    La verdad es que me ha gustado mucho tu reflexión y yo también me la he hecho decenas de veces.

    La agricultura ecológica es una alternativa, pero en el mundo que ahora vivimos es muy difícil que sea una solución a gran escala. Es cierto, que podemos transformar la agricultura intensiva en "más ecológica", haciendo que sea menos dañina. Pero no creo que una pueda sustituir a la otra.

    Para eso, deberían cambiar las estructuras económicas y los gustos de la gente. Volver a tiempos pasados, en los que se consumía tomate cuando lo había, y melón cuando lo había.

    Ahora es totalmente opuesto, la sociedad de consumo impone que los productos sean continuos y la industria alimentaria así lo quiere. Dile a McDonalds que no venda hamburguesas con lechuga y tomate cuando no están disponibles en el campo.

    Suerte con tu aventura ecológica. Hazte unas cajas para murciélagos. Te llevare un presente de Inglaterra cuando vuelva.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Esta claro, no podemos volver atrás, pero sí podemos hacer algo para que los terrenos no sean explotados (usar y tirar)y que los hijos de nuestros hijos y más allá puedan seguir cultivando y produciendo alimentos para todos. Hay cosas que no son imposible, por ejemplo, en Davis, donde,aunque no me gusta decirlo, la sociedad es mas avanzada, la gente rechaza las frutas y hortalizas que no son de temporada, con el beneficio para los agricultores locales. Los extremos no son buenos, pero con educacion se pueden cambiar cosas.
      A mí me gustaría ver y demostrar (una utopia) que la agricultura ecológica o sostenible es beneficio para todos; la tierra, el agricultor y los consumidores, ricos o pobres. Gracias por tu comentario y sí, estas navidades tengo programado hacer unas cajas para murcielagos y ponerlas de moda entre los agricultores de la zona. Y nos vemos cuando vuelvas!!

      Delete
    2. Entonces estamos de acuerdo que es un cambio que debe darse en la sociedad. Desgraciadamente la española está muy atrasada y hay que eliminar muchos mitos. Claro, que como tú dices, con educación y paciencia... todo se andara.

      Pues cuelga unas fotillos de las cajas cuando las tengas. Seguro que te salen muy bien y si necesitas planos o consejos, no dudes en decirmelo.

      Un saludo

      Delete