(English) Here the three photos submitted to Fotciencia10. Thank Arnold for the beautiful years working in your lab, it was the perfect scenario to work with plants (the whole plant).
(Spanish) Estas son las fotos que he enviado al consurso de
Fotciencia10, no son para ganar pero las fotos junto con su texto hacen un buen conjunto y cumplen su cometido.
Pertenecen a esa época de acero, de made in usa, y de plantas de trigo y arabidopsis, años 2007-2010. Un señor con barba llamado Arnold hizo que me sintiera como en mi propia casa en su laboratorio, un laboratorio que más que un laboratorio parece un taller, una verdadera joya. Agradedido siempre.
Todas las fotos estan realizadas con una cámara Canon 40D y el objetivo de Canon EF 28-135 IS.
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Mi huerta - My farm. Mientras que mi padre toda su vida ha cultivado y cultiva limoneros, yo cultivo Arabidopsis thaliana, que decepción la mía, pensé. La pregunta que te haces cuando te dan esta planta para trabajar, es por qué esta y no un cultivo importante. En esta fotografía muestro mi huerta, plantas de Arabidopsis thaliana crecidas en solución nutritiva control y listas para someterlas a los tratamientos resultantes de la combinación de CO2 atmosférico y fuente de nitrógeno. Quiero llamar la atención sobre dos cosas: la primera es que no es nada baladí trabajar con esta especie, es fácil de manipular, pequeña y de ciclo de vida corto, además de existir mucha información de ella. La segunda cosa sobre la que quiero llamar la atención es la necesidad que tiene el experimentador de partir de plantas sanas y uniformes para llevar a cabo sus experimentos, algo que aunque parece lógico, no siempre se le da la importancia que merece.
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La bestia - The beast. Con este nombre llamamos en el laboratorio a este dispositivo que puede alojar 12 plantas, en este caso de trigo. El cubo rectangular con plástico rígido en la parte superior se baja y se sella a la plataforma que sostiene las plantas. El dispositivo está conectado con equipos que nos permiten confeccionar la atmósfera que rodea a las hojas de las plantas y al mismo tiempo controlar de forma individual la fuente de nitrógeno que están utilizando las plantas. Con este sistema y utilizando soluciones nutritivas enriquecidas con el isótopo natural de nitrógeno 15N, hemos podido seguirlo a través su ruta de asimilación y comprobar que condiciones que disminuyen la fotorespiración (alta concentración de CO2 atmosférico o baja concentración de O2 atmosférico) reducen la asimilación de nitrato a nitrógeno orgánico. Este resultado tiene gran impacto puesto que si no ponemos medios para reducir la emisión de CO2 a la atmósfera, en el futuro tendremos que comer más granos de trigo para obtener la misma cantidad de proteínas que hoy en día. |
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Control. Examinar los efectos de la concentración atmosférica de CO2 en las plantas requiere un control exhaustivo del resto de variables externas que influyen en el crecimiento, y una muy importante es la fuente de nitrógeno. En esta fotografía muestro el artefacto utilizado para controlar el ambiente que rodea la raíz y las hojas de una planta de trigo de 14 días. Sus raíces están en una cubeta transparente con NO3- o NH4+ como fuente de nitrógeno a concentración constante. Las hojas se sellan dentro de una cámara de color oro que por medio de un cristal en la parte superior permite la entrada de luz y por tanto la fotosíntesis. El ambiente en esta cámara es una mezcla de N2, O2 y CO2 que nosotros creamos para reproducir la concentración de CO2 actual (390 µmol mol-1) y la que se estima habrá a finales de este siglo (720 µmol mol-1). Conocida la superficie foliar y las concentraciones CO2 y de O2 en el flujo de entrada y de salida, sabemos a tiempo real y en función de la fuente de nitrógeno, la asimilación de CO2 y la salida de O2, quizás los dos indicadores más importantes del aprovechamiento energético de la planta.
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Buenas Salva:
ReplyDeleteMuchas gracias por este post. Me ha encantado ver en que trabajas y los objetivos que se persiguen.
Mucha gente entiende que los científicos hacemos las cosas para nuestra vanagloria y para ver quién la tiene más larga (esta parte de nuestra psique es muy importante en los investigadores) pero leyendo tu post, se observa que también perseguimos dar respuestas y soluciones a problemas reales.
Empiezas bien en la divulgación.
Muchísimas gracias Fulgen, en el tema de la divulgación todavía tengo mucho que aprender. Precisamente ayer pasaron unos cuantos institutos por el cebas (era el día de puertas abiertas) y creo que algunos chiquillos, además de que estaban interesados en aprender, vieron que experimentar para dar soluciones, respuestas, entender algo, etc, es algo que esta al alcance de todos, y más fácil de lo que parece. Un abrazo.
ReplyDeleteEstoy contigo Salva... Siempre pensamos que los niños no van a entender el trabajo de un científico... y curiosamente lo entienden mejor que los adultos...y no digamos los políticos.
DeleteComo siempre he dicho.... su lógica es aplastante.