Acknowledgements

A blog made with pictures, broken English and my vague "castellano" language.

Thanks Brian Hua for pushing me to make this blog. Work hard Brian...

This little mountain (about 10.000 Ha, 25.000 acres) call Sierra de Carrascoy, is where I grew up. How can you place the mountain in the world, HERE. My father used to work in a big farm on this mountain, so I had the chance to explore what was going on in these hillsides.


Este blog lo actualizo según la vida (trabajo, familia, etc...) me va dejando tiempo, por tanto irregularmente.

Tuesday, May 6, 2014

THE MISSION

(Broken english) When the poor Spanish boy realize what should be his mission in the life; protect not arable land from farmed and supply enough food for all people. The figure below speaks for itself.

(Spanish) Aquí hay mucho que ver con las aves, y sobre todo con la biodiversidad en general. Por donde trasiego los fines de semana (Pedanía de la Costera, Alhama de Murcia, Umbría de Carrascoy) cada vez son mas abundantes las grandes fincas donde la palabra biodiversidad no tiene ninguna cabida. Los grandes se comen a los pequeños, aquellos por el apetito insaciable de tener más y más, y éstos por las pocas ganas de defenderse, de cuidar la tierra. En un paseo con mi padre en coche a lo ancho de La Costera, me llamó la atención la poca conciencia que se tiene por la naturaleza entre los agricultores; nivelar la tierra y cultivar, plantar hasta en el metro cuadrado de tierra que no tiene. Es increible y tendría que haber una norma que por hectárea plantada dejaran 100 metros cuadrados (un 1%) salvajes, por ejemplo.


Proporción de tierra que se utiliza en agricultura (verde) contra el total de tierra que podría usarse en agricultura (verde + pajizo). Nature 466, 546-547 (2010.

3 comments:

  1. Que idea más interesante, Salvador. Pero la gente sólo mira por su culo y por lo que pueda sacarle. Somos tan cortoplacistas, que ya nos importa un pimiento lo que le pase a la siguiente generación, es decir a nuestros hijos.
    Escuchas a la gente y muchos dicen... que mi hijo.. se busque la vida.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me alegra saber que sigues el blog. Yo siempre he visto el tiempo que le he dedicado a la agricultura como tiempo que no he podido dedicar a los pájaros. Lo que jamás pense, es que ahora, como agrónomo, mi labor pueda tener tal impacto (positivo o negativo) en la biodiversidad de aves, y por ende en la conservación de la biodiversidad en general. Ojalá y pueda trabajar en ello y conseguir resultados positivos.

      En cuanto a lo de las fincas, es paradójico, algunas de esas grandes fincas, si no todas, dirán que sus productos son ecológicos, y respetan el medio ambiente. Seguro que en la etiqueta que el cliente alemán encuentra, el producto tiene la sierra dibujada y una escena natural muy bonita. El jodido dinero y las jodidas ganas que todos tenemos de sacar barriga.

      Delete
  2. Las fincas ecológicas tienen que seguir unos criterios, entre los que paradójicamente no se encuentra el mantenimiento de la biodiversidad.

    Sería muy interesante explorar que supone el mantenimiento de pequeñas islas o parches (naturalizados) en medio de esas grandes fincas y explorar sus beneficios. He leído algunos trabajos sobre este particular, con pájaros y murciélagos.

    Seguimos en contacto.

    ReplyDelete